frases.. de mi ser en este sitio sin sentido..

Quién fuere nube para surcar el cielo, quien minino callejero , tal vez, para vagar por las calles más recónditas de esta ciudad abandonada...

sábado, 28 de mayo de 2011

Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Su padre, Diego Calderón, era secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, de una noble familia alemana.

Empezó a ir al colegio en 1605 en Valladolid, destacó en los estudios.Hacia 1608 se pasó al colegio Imperial de los Jesuitas hasta 1613 donde estudió gramática, latín, griego, y teología. Tras el fallecimiento de su madre se unió mucho más a sus hermanos José y Diego frente a su padre.Continuó estudiando lógica y retórica en la Universidad de Alcalá y tras fallecer su padre pasó a la de Salamanca , no llegó a ordenarse como deseo de su padre pero se graduó de bachiller,derecho canónico y civil.En 1621 participó en el certamen poético ganó un premio tercero.
Abandonó los estudios religiosos por la carrera militar , llevó una vida algo revuelta y tuvo problemas de ámbito familiar por el testamento paterno.
Al entrar en el servicio del duque de Frías, viajó por Flandes y norte de Italia.Es posible que sus discrepancias en la relación entre él y su padre influyeran mucho en su teatro,ya que son frecuentes los conflictos entre padres e hijos ,en sus obras.
Calderón participó en campañas bélicas e incluso anduvo enredado en un homicidio, marchó como soldado al servicio del condestable de Castilla.
Su primera obra ;Amor,honor y poder ,fue estrenada con el motivo de visita de Carlos , príncipe de Gales, en 1963.
Desde el año 1625, Calderón ofreció una amplia gama dramática pero cuatro años más tarde la persecución de un actor le causó la enemistad con Lope de Vega y Hortensio Félix Paravincino, se burló de éste último en su comedia del Príncipe constante, así contestando a sus ataques.
Fue ganándose el aprecio del rey Felipe IV con sus comedias e incluso Felipe le pidió varios encargos para la corte.También se ganó el aplauso de sus espectadores en la década de los treinta con sus piezas para los corrales de comedias madrileños de la Cruz y del Príncipe.
En 1635 se le nombró director del Coliseo del Buen Retiro y escribió El mayor encanto, el amor, entre otros muchos actos dramáticos.Los espectáculos refinados que realizo tuvieron la suerte de poder haberse realizado con la colaboración de numerosos escenógrafos Italianos y hábiles músicos.
En 1636 el Rey le nombra caballero de la Orden de Santiago.

Aquí unos versos de los recuerdos militares:

Este ejército que ves / vago al hielo y al calor, / la república mejor / y más política es / del mundo, en que nadie espere / que ser preferido pueda / por la nobleza que hereda, / sino por la que él adquiere; / porque aquí a la sangre excede / el lugar que uno se hace / y sin mirar cómo nace / se mira cómo procede. / Aquí la necesidad / no es infamia; y si es honrado, / pobre y desnudo un soldado / tiene mejor cualidad / que el más galán y lucido; / porque aquí a lo que sospecho / no adorna el vestido el pecho, / que el pecho adorna al vestido. / Y así, de modestia llenos, / a los más viejos verás / tratando de ser lo más / y de aparentar lo menos. / Aquí la más principal / hazaña es obedecer, / y el modo cómo ha de ser / es ni pedir ni rehusar. / Aquí, en fin, la cortesía, / el buen trato, la verdad, / la firmeza, la lealtad, / el honor, la bizarría, / el crédito, la opinión, / la constancia, la paciencia, / la humildad y la obediencia, / fama, honor y vida son / caudal de pobres soldados; / que en buena o mala fortuna / la milicia no es más que una / religión de hombres honrados.

Calderón en un personaje respetado e influyente, modelo para una generación entera de nuevos dramaturgos e incluso para talentos tan grandes como los de Agustín Moreto y Francisco Rojas Zorrilla, sus más importantes discípulos.
A mediados los cuarenta el dramaturgo llega a sumergirse en cierta crisis causada por las muertes de varias figuras tanto familiares como de la corte y miembros de Borbón.
Hacia 1646 nace su hijo natural, Pedro José, y Calderón ha de replantearse su vida.
Tras salir de su crisis interior y exterior obtuvo la capellanía que su padre tanto ansiaba y desde entonces dio prioridad a la composición de género teatral sacramental que perfeccionó gracias a su talento natural. Fue componiendo comedias,pero se decanta por los temas mitológicos, huyendo así su fantasía de una realidad tan áspera.
Se le nombró capellán de la corte y se vio enfrentado a críticas por los temas de sus obras teatrales ,siendo él un sacerdote quien las creaba.
Finalmente con motivo del Carnaval de 1680 compondrá su última comedia, Hado y divisa de Leónido y Marfisa;
Falleció el 25 de mayo de 1681 y se consideró uno de los mejores escritores dramáticos de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario